sábado, 28 de agosto de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Huelga General, Sí. Pero, ¿por qué? ¿contra quién?

--


x CNT-Villaverde

Desde que empezó esta crisis, en la CNT sabíamos que l@s trabajadorxs no íbamos a salir de rositas, por mucho que insistiera Zapatero en que la clase trabajadora no iba a sufrir consecuencias. Ahora (por fin, aunque tarde) los sindicatos mayoritarios deciden movilizarse y convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. Parece ser que la nueva reforma laboral ha sido el detonante de esta decisión.

Desde CNT estamos de acuerdo en una huelga general, pero no ahora, ni contra la reforma laboral. Creemos que se debería haber hecho hace tiempo y seguramente ahora no tendríamos que estar lamentando una nueva reforma laboral, que al igual que las que la precedieron, solo han beneficiado a la patronal y han perjudicado a la clase trabajadora. Con todas las reformas laborales que llevamos, España sigue siendo uno de los estados más precarios de Occidente y con mayor tasa de paro.

Nosotr@s hace tiempo que promovemos la huelga general, pero contra todos quienes han intervenido para que nos encontremos en la situación actual.

- Huelga general contra el liberalismo económico y financiero. La banca, las aseguradoras, los mercados y el capitalismo en general, han sido los primeros causantes de la crisis. Su codicia sin fin, les ha hecho apostar lo que no tenían. Ahora la clase trabajadora debemos reponer sus perdidas a través de dinero público, para que sigan apostando y “jugando” a lo mismo.

- Huelga general contra el Gobierno. Consideramos al Gobierno coautor de todos los perjuicios que estamos sufriendo la clase trabajadora. Entregan millones de euros del dinero de tod@s, para restablecer las pérdidas que han sufrido nuestros explotadorxs, mientras nosotr@s nos quedamos con el desempleo, los recortes económicos y las pérdidas de derechos laborales.

- Huelga general contra la clase política. Los partidos de la oposición también son culpables. En el ansia por llegar al poder, actúan torpedeando cualquier iniciativa para mejorar la situación. Entre tanto, l@s trabajadorxs tenemos que ser espectadorxs de sus “batallitas” por el poder, soportando las miserias de la crisis.

- Huelga general contra los sindicatos mayoritarios. Por la inoperancia y la inactividad demostrada. Aunque a decir verdad, a la CNT esto no nos pilla de sorpresa. Parte de esa inoperancia se debe a que no pueden morder la mano de quien les da de comer. 200.000.000 € se llama la comida que reciben esos sindicatos por parte del gobierno. Otra de las causas de su inmovilismo está en la afinidad política que existe con el partido del Gobierno. Estamos en contra de que l@s trabajadorxs deleguen en profesionales sindicales porque eso ocasiona la situación sindical que vive España, pero ya que much@s deciden delegar en ellos, por lo menos que respondan y defiendan los intereses de sus afiliad@s. En la CNT no hay profesionales del sindicalismo. Tod@s somos trabajadorxs y sindicalistas al mismo tiempo.

Es por eso que en CNT vemos necesario más que nunca, convocar una huelga general, realizar las movilizaciones y las acciones de protesta que sean necesarias, para poner freno a los nuevos recortes que se avecinan. También somos conscientes de que estamos viviendo una crisis global, donde es necesario aplicar soluciones globales para todos los estados. L@s trabajadorxs somos mano de obra en cualquier parte del mundo, y el capital saca provecho de nuestra falta de unión. Una respuesta similar a la del pueblo griego, aplicada globalmente, pondría freno a muchos desmanes.

HUELGA GENERAL CONTRA EL CAPITAL, CONTRA LA CLASE POLÍTICA Y CONTRA LOS SINDICATOS OFICIALES.

Secretaría de Acción Sindical.



miércoles, 25 de agosto de 2010

[Internacional] Silencio informativo respecto a la huelga de hambre Mapuche!

Amplia cobertura a huelguistas cubanos y al drama de los mineros no se compara con la escasa difusión de los 32 comuneros que están sin ingerir alimentos hace 40 días, asegura presidente (i) de la orden.

El Colegio de Periodistas de Chile condenó esta mañana el silencio informativo que se ha visto en los medios de comunicación nacionales, en torno de la huelga de hambre que 32 presos de comunidades mapuche llevan a cabo desde hace más de un mes en diversas cárceles de la Octava, Novena y Décima Regiones.

Al respecto, el presidente (i) del gremio, Rodrigo Miranda, indicó que, en su opinión, una situación como esta debe ser analizada por la Federación de Medios de Comunicación, instancia de autorregulación de las empresas periodísticas, acotando que también el Colegio le solicitará a su Tribunal Nacional de Ética (TRINED) un pronunciamiento sobre el particular.

“Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra”, dijo el dirigente, quien recordó que los huelguistas iniciaron su protesta el 12 de julio, con escasa cobertura de sus demandas y las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

Indicó que si bien los periodistas pueden influir y sugerir las temáticas de sus noticias, no son ellos los encargados de definir finalmente la pauta noticiosa, ya que eso recae en las jefaturas y, en última instancia, en los propietarios y controladores de los medios.

“Supimos por diversas vías lo que ocurría en Cuba, con despachos constantes de la travesía por España de los refugiados y la llegada de uno de ellos a Chile, y estamos hoy con una amplia cobertura respecto de lo que sucede con 33 compatriotas enterrados en una mina en Copiapó, con transmisiones prácticamente las 24 horas. Sin embargo sobre los 32 huelguistas mapuche, de los cuales 8 están graves, poco o nada se ha sabido, salvo en contadas y honrosas ocasiones”, ejemplificó el presidente (i) del Colegio de Periodistas.

A su juicio, el silencio informativo sólo genera incertidumbre y confusión respecto de los verdaderos propósitos de los medios. “No nos corresponde emitir juicios del actuar de la prensa, pero sin duda que este tipo de actitudes y omisiones no contribuyen en nada a una democracia que debe estar debidamente informada de lo que ocurre en el país. 32 chilenos que no comen por 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo, más allá de cualquier otra consideración”, concluyó Rodrigo Miranda.

(Por Leyla Noriega Zegarra)


Extraido de: La Alternativa.ORG



lunes, 23 de agosto de 2010

[Chile] Detenciones y allanamientos en el marco de la investigacion "caso bombas"


Santiago de Chile. En la madrugada del 14 de agosto al 15, ha tenido lugar una operación policial en la que se han empleado hasta helicópteros de la policía, además de la "inteligencia de Carabineros". En un primer momento hubo 5 detenidxs: 2 en Santiago Centro, 1 en Pudahuel y 2 en Valparaíso. La "excusa oficial" del caso viene dada por el Caso Bombas, y la necesidad de esclarecer hasta 23 atentados explosivos registrados en Santiago, que según la policía, tendrían vinculación directa con el grupo de detenidxs.

El primer allanamiento fue a la Okupa La Crota (Santa Isabel #380) dónde resultaron detenidas 6 personas y donde fue reventado un portón. Luego fue el turno del CSO Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), donde se reventó la puerta de entrada y además se rompieron ventanas del inmueble. A la misma hora se realizaban dos allanamientos en Cerro La Virgen (Valparaíso) a dos inmuebles particulares. Lamentablemente también se allanó el CSA Jonny Cariqueo (El Cobre #8793, Pudahuel), donde no se han obtenido más informaciones.

Entre lxs detenidxs están:

  • Pablo Morales Furiman: Ex lautarista. Detenido en la Okupa La Crota.
  • Rodolfo Retamales Leiva: Ex lautarista.
  • Omar Hermosilla Marín
  • Andrea Urzúa Cid: En 2008 supuestamente intentó ingresat TNT al centro de exterminio donde, en ese entonces, se encontraban Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.
  • Felipe Guerra Guajardo
  • Cristian Cancino Carrasco
  • Carlos Riveros Luttgue
  • Camilo Pérez Tamayo
  • Iván Goldenberg González: Detenido en Valparaíso. La policía afirma que el revólver que portaba en el momento de su muerte Mauricio Morales, era propiedad de Iván.
  • Candelaria Cortés-Monroy Infante
  • Francisco Solar Domínguez
  • Mónica Caballero Sepúlveda
Extraido de: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/14822


Arriba los que luchan! (A)

lunes, 9 de agosto de 2010

[Rusia] Dos activistas detenidos en Moscú

Gaskarov y Solopov

Aproximadamente 24 horas después de la protesta celebrada el 28 de julio contra la construcción de una nueva carretera que une Moscú-San Petersburgo a través del Parque Forestal Khimki, donde cientos de anarquistas y antifascistas atacaron con piedras y cohetes al Ayuntamiento Khimki, Gaskarov Aleksei y Solopov Maksim fueron detenidos por la policía con cargos, sin pruebas, de haber planeado el ataque contra el edificio del gobierno.

Una eco-libertaria de Rusia explica que "los dos están acusados de organizar la acción y la policía dijo que fueron arrestados en el acto, un absurdo, porque uno de ellos, Maksim, concedió una entrevista a una emisora de radio local al día siguiente de la acción sobre la tala criminal del monte en Khimki.

Ella dice que "durante la protesta no hubo daños a personas. Los manifestantes rompieron un par de cristales y se hicieron algunos graffiti. "

"La policía arrestó a estos dos chicos simplemente porque ambos son figuras públicas y conocidas del movimiento antifascista de Moscú. Son ellos los que dan entrevistas y firman los informes de las manifestaciones 'legales' ", dice.

A la prensa y al público le fueron prohibidos el acceso al juicio, de manera ilegal. Los dos activistas fueron sentenciados a permanecer en prisión preventiva dos meses, hasta la audiencia siguiente. El artículo del código penal que las autoridades quieren aplicar,implica siete años de prisión. Aleksey Maksim y fueron trasladados a una prisión de las afueras de Moscú.

La eco-libertaria de Rusia aclara que la violencia y la intimidación contra periodistas y activistas en Rusia son fuertes, así como la corrupción en las esferas de poder. "En 2008 un periodista que escribió incansablemente sobre el destino del bosque de Khimki y la investigación de las relaciones entre políticos y empresarios con este proyecto, sufrió un ataque salvaje frente a su casa y quedó sangrando sobre la nieve. Sus dedos fueron aplastados, y tres de ellos tuvieron que ser amputados, como si los atacantes quesieran asegurarse de que nunca volviese a escribir una palabra. Además, su coche fue quemado. Sus informes indican que entre los mayores beneficiarios de este proyecto y la delincuencia ecológica son los partidos políticos coalición de gobierno del primer ministro, Vladimir Putin, Rusia Unida, y del Alcalde de Khimki, Vladimir Streltchenko ", explica.

En varias ciudades de Rusia, hubo protestas contra las detenciones. Los nuevos actos se han convocado para este sábado (07 de agosto).

Por otra parte, el movimiento contra la destrucción del bosque, un ecosistema raro en Khimki, de robles seculares, alces, jabalíes y varias especies de aves continúa.


Extraido del Foro Anarquista Alasbarricadas

jueves, 5 de agosto de 2010

Principios,Tácticas y finalidades.


Debido a un reciente e-mail en el que se pedia información sobre nuestro "grupo" hemos decidido hacer público cuales son nuestros principios,tácticas y finalidades.

Como ya comentamos en una anterior entrada del blog,nos identificamos al 100% con la antigua FJLL o la más reciente FIJA,paso a copiar los principios,tácticas y finalidades con las que nos vinculamos, que se pueden encontrar en la pagina web de La FIJA.

Contra la Propiedad: Porque es una injusticia inhumana el que una persona detente la riqueza producida por otras personas o la tierra que sólo a la humanidad pertenece, y es un atributo para la sociedad, tan importante como la vida lo es para el individuo. Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás. Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y a los vaivenes de la desequilibrada economía.

Contra el Principio de Autoridad:
Por suponer ésta el relajamiento de la personalidad humana al someter a unas personas a la voluntad de otras, despertando en ellas instintos que le predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad.

Contra el Estado: Porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos; y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, la policía la magistratura y la cárcel. Porque mantiene al ejército y la armada, cuya misión destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destruyendo los sentimientos de sociabilidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominación de los pueblos fuertes contra los débiles.

Contra la Política:
Porque, entendiendo política como actividad desempeñada por les polítiques en el seno del Estado para obtener privilegio y poder, esta presupone la anulación de la persona, ya que, entregando la voluntad propia a otra extraña, se desvirtúan los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria. La política es el medio que emplea el vigente sistema de dominación (la democracia representativa al servicio de las oligarquías y el Capital) para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado.

Contra las Religiones:
Porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarquía moral que predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico.

Contra otras formas de Poder:
Contra todo tipo de prejuicios raciales, sexuales o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos. Contra las estructuras que derivan del Estado y el Capital creadas para un mejor sostenimiento del Sistema, que suponen el sacrificio de la Libertad individual y colectiva en pro de una delegación hacia personas supuestamente más cualificadas que pretenden representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas. Contra las jerarquías de toda índole.

NUESTROS PRINCIPIOS

La Libertad:
Entendida como el desarrollo natural, sin condiciones de todos ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Es, por tanto, la negación de cualquier forma de autoridad que somete moral y materialmente. Esta idea de Libertad lleva implícitas:

La Igualdad:
De todos los seres vivos, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres y justas no puede existir la propiedad privada pues ésta mantiene y es fuente de todas las desigualdades. Redistribuyendo y reorganizando la producción, se eliminarían los brazos ociosos de esta sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de les productores la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas serían igualitarias porque buscarían satisfacer las necesidades de la comunidad, no enriquecerse; como ocurre en el Sistema capitalista, que busca, por encima de todo, el beneficio económico de unes poques. El concepto de igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conflictos y desigualdades absurdas entre las personas.

La Solidaridad y el Apoyo Mutuo: Como forma de vida en contra de la competitividad y la explotación de unos sobre otros. La Solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo recíproco y la sinceridad en todas las relaciones. Combatimos las divisiones sociales de clases formadas sobre el privilegio de unas personas sobre otras. Nos mostramos contrarios a las ideas de las religiones con sus supersticiones, a los desequilibrios ecológicos, la medicina intoxicante y al desprecio al resto de los animales y seres, siendo defensores de la libre sexualidad y contrarios a la dominación de un sexo sobre otro. Somos contrarios a los Sistemas de educación jerárquicos y competitivos; defendemos la Pedagogía Libertaria.

NUESTRAS TÁCTICAS Los fines no justifican los medios, éstos sólo pueden aplicarse en función de sus principios. Entendemos tácticas como nuestros principios desarrollados en todos los órdenes de vida social, proceso éste que constituye la Revolución Social. Todos los movimientos sociales que han pretendido cambios, lo han intentado asumiendo el poder, demostrando que cada vez que un salvador, un partido o un comité se ponen a legislar, heredan los mismos vicios y problemas. Por eso el Anarquismo rechaza el poder. No forma partidos para conseguirlo, no apoya candidatos, no forma ejércitos ni guerrillas a favor de ningún gobernante. Se opone a todo Sistema parlamentario, fascista o comunista y no colabora con ninguno. Es su único lugar la oposición al poder. El Anarquismo pretende debilitarlo concienciando a la gente de su inutilidad e inculcando la idea que se puede funcionar al margen de él, para lo que crea escuelas, sindicatos, comunas, colectividades y demás grupos que existen sin el apoyo del Estado. El Anarquismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en ayuntamientos, parlamentos, comités ni universidades, demostrando sus ideales al funcionar organizando su propia existencia. Además, los anarquistas no tenemos líderes ni funcionarios burócratas, ni pagamos a nadie para que trabaje por nosotros. Tampoco recibimos subvenciones. Por tanto, desarrollamos nuestra actividad voluntariamente. Por ello nuestras tácticas son:

La Acción Directa: Es la actuación permanente sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias, desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo, ya que impide la acción directa creando pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad, al dejar en manos de otres la decisión sobre los problemas fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder. Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo, por lo que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el Sistema implica aceptar sus premisas. La acción directa no implica necesariamente acción violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebelión. Nuestro propósito es la consecución de une equilibrio social sin Estado, y, para conseguirlo, rechazamos cualquier imposición gubernamental, así como participar en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios; defendemos el derecho de que nadie gobierne nuestras vidas y la ocupación de espacios donde podamos poner en práctica nuestros principios libertarios. Frente a las agresiones y humillaciones a que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras de matiz anarcosindicalista.

La Propaganda por el Hecho:
Es difundir el ideal anarquista con nuestras acciones diarias. Es practicar una ética anarquista en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeldía y la oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una confrontación permanente mediante ataques a toda persona, institución o símbolo que coarte la libertad de las personas La Cultura: Divulgar la Cultura anarquista a través de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música ácratas, así como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros sociales…

La Federación:
Es la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera, se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa. Somos conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha no sólo a la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.

NUESTRAS FINALIDADES Nuestra finalidad es que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos está basada en comprender la situación de explotación en la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual. Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas. Se puede decir, por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad Comunismo Libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.

Nº 370 del periódico cnt, en la calle y en la red



Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 370 correspondiente al mes de Agosto-Septiembre de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Somos campeones. ¿De qué?

- Gaceta sindical y económica // Anarcosindicalismo en el siglo XXI: el sector de la arqueología en la CNT

- Global // Absueltos de todos los cargos los "11 de Lisboa"

- Actualidad // La realidad de los centros de menores

- Memoria e Historia // Recordando la participación de los españoles en la liberación de Francia

- Opinión // De la dificil igualdad entre iguales

- Cultura // Se celebró en Barcelona el festival "Jazz y movimientos sociales"

http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_370_agosto10_web.pdf

miércoles, 4 de agosto de 2010

CSA Los amigos de Bonanno.

[Rúsia] Activista libertario a juicio ¡¡Se necesita Solidaridad urgente!!

x anónim@

El 29 de julio, algunas personas de diferentes opiniones políticas fueron arrestadas. Se sospecha que estuvieron relacionadas con una acción de protesta en la ciudad de Khimky, cerca de Moscú, el día anterior. Entre ellos se encuentra el muy conocido activista libertario y antifascista Alexey Gaskarov. Se les acusa, sin ninguna prueba, de organizar un ataque contra el edificio administrativo de la ciudad.

Los acusados se enfrentan con hasta 7 años de prisión por cargos de “hooliganismo” y organización de desórdenes públicos. Se suceden nuevos arrestos. Es obvio que las autoridades intentan claramente desacreditar y aplastar los movimientos opositores en Rusia. --- Llamamos a los activistas libertarios y antifascistas del mundo entero a mostrar su solidaridad con el compañero anarquista detenido.


¿Qué podéis hacer?

1) Enviar faxes e emails de protesta a las direcciones:

Khimky city court of Moscow Oblast (Juzgados de la ciudad de Khimky de Oblast Moscú) 141400, Khimky ulica Leningradskaya, 16 fax: (495) 572-83-14 himki.mo@sudrf.ru

Para: Presidente de los Juzgados de Khimki Mrs. S.B. Galanova

MODELO DE CARTA DE PROTESTA:

En el momento presente, su juzgado examina el caso contra el activista social Alexey Gaskarov.

Alexey Gaskarov fue detenido el 29 de julio en la calle, por oficiales del “Centro E”: en este caso, las normas básicas de detención bajo la ley “De Milicia” fueron violadas. Buscaron en su apartamento, en violación de los procedimientos establecidos, sin garantías, compilando un inventario de propiedad requisada y sin testigos. Las sospechas y acusaciones contra él (organizar un ataque contra el edificio administrativo de la ciudad en Khimky el 28 de julio de 2010) carecen enteramente de fundamento, tal como quedó manifestado en la primera vista del juzgado. La alegación de que fue arrestado en el propio escenario en Khimky es una mentira. Los llamados testigos claramente mienten y confunden las lecturas.

En estas condiciones, no podemos considerar el arresto de Alexey Gaskarov y este juicio sino como un proceso puramente político, como un ultrajante acto de represión y violación de los derechos civiles. Protestamos fuertemente contra este desprecio de la ley y nos proponemos organizar una amplia campaña internacional de protesta contra las nuevas manifestaciones del autoritarismo y las tendencias dictatoriales en Rusia.

Reclamamos la liberación inmediata de Alexey Gaskarov y que se le retiren todos los cargos.

Nombre de la organización, fecha firma

Sería mejor enviar esta carta tanto en Inglés como en Ruso. Así que os recomendamos que utilicéis este modelo. http://www.aitrus.info/node/1020

2) Reunir dinero para el detenido Alexey Gaskarov (para abogado, etc)

Dinero por la web (con la indicación: for Alexey Gaskarov)

*Z170280498291* --- $

*E318901103117* --- Euro

3) Estar preparados para organizar, cuando sea necesario, acciones de protesta frente a las embajadas y consulados rusos.

Compañeros, os pedimos solidaridad. Las presentes detenciones pueden ser el principio de una ola de represión política a gran escala en Rusia.

Extraído del foro anarquista ALASBARRICADAS




lunes, 2 de agosto de 2010

Los mapuche no son cubanos.

x Atilio Boron

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada en la población de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. La visión que cultivan los poderes mediáticos es que ellos se limitan a “reflejar” la realidad, y que cuando elaboran alguna interpretación de la misma –que inevitablemente es política en la medida en que atañe a una problemática pública- tal cosa queda circunscripta a lo escrito, o dicho, en las columnas editoriales o de opinión, claramente diferenciada de la parte propiamente informativa que supuestamente es “apolítica” y objetiva.

En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función de la perspectiva política por la que cada medio ha tomado partido, y ella tiene sólo dos posibles registros: o se está por la conservación o se propone la superación del orden social existente. En asuntos como éste la “imparcialidad” es imposible. Un ejemplo luminoso de lo que decimos lo proporciona el escandaloso silencio de la “prensa seria” de las Américas ante la huelga de hambre que, desde hace más de 15 días, mantienen 31 Mapuches en diversas cárceles de Chile. Allí se encuentran detenidos como consecuencia de la aplicación de la Ley Antiterrorista aprobada por Pinochet. Producto de esa monstruosa legislación, todavía en vigor luego de 20 años de vida supuestamente democrática, 57 Mapuches han dado con sus huesos en las cárceles de la ejemplar democracia chilena, y alrededor de un centenar ha sido procesado por la justicia de ese país por luchar para recuperar la tierra de sus ancestros.

No sólo eso: el “estado de derecho” en Chile, tan alabado por analistas y opinólogos al servicio del imperio, hace posible una aberración jurídica que sin embargo no provoca ningún comentario: que los detenidos puedan ser juzgados por la Justicia Civil y también por la Militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados en dos diferentes fueros por los mismos delitos que supuestamente habrían cometido. Dos de los detenidos que recientemente se unieron a la huelga de hambre, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo Painemil Peña, hicieron saber mediante el sitio web País Mapuche (http://paismapuche.org/?p=554) que, “con esta medida extrema y justa, extendemos la resistencia llevada a cabo por los presos políticos Mapuche en los distintos penales chilenos, que busca denunciar las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, las que se ven reflejadas en violentos allanamientos, donde sus víctimas son principalmente ancianos y niños; la utilización indiscriminada y arreglada de testigos protegidos incluyendo menores de edad; el excesivo tiempo de las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público que sólo perpetúan la prisión preventiva y en definitiva, rechazar los montajes político-judiciales, sustentados por la aplicación de la Ley antiterrorista, que buscan encarcelar a luchadores sociales Mapuche que hacen frente a la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.”

Lo que reclaman los Mapuche, y que es el fundamento último de todas sus movilizaciones, es la devolución de sus tierras ancestrales expropiadas violentamente por los abanderados de la “civilización”. Sus homólogos del otro lado de la Cordillera, en la Argentina, decían que los pueblos originarios de la Patagonia eran salvajes porque desconocían las sacrosantas virtudes de la propiedad privada, y con ese pretexto practicaron su genocidio, dulcificado en la historiografía oficial con el nombre de “Conquista del Desierto”. En Chile esta misma política de exterminio recibió un nombre no menos cínico: la “Pacificación de la Araucanía.”

En la Argentina esta tragedia fue documentada y denunciada en la extensa obra del historiador Osvaldo Bayer, y hoy existe una conciencia cada vez más nítida de los alcances e implicaciones de este infame y sangriento despojo. Para recuperar eso que les fue arrebatado luchan hoy los Mapuches chilenos; y también para poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista a las luchas “del Pueblo Nación Mapuche”, como se consigna en uno de sus documentos; acabar con la militarización de sus comunidades, el doble procesamiento a manos de la Justicia Civil y Militar, la libertad de todos los prisioneros políticos Mapuche, amén de otras demandas más puntuales.

Como puede observarse la agenda de sus reivindicaciones es frondosa y de carácter estructural, y conspira contra el aceitado rodaje de la acumulación y explotación capitalistas en boga en el Chile actual. Por eso la huelga de los Mapuches no es noticia y debe ser silenciada; ocurre, pero no llega al espacio público y poquísimas personas pueden enterarse de lo acontecido. El principal diario chileno, el archi-golpista y contumaz pinochetista El Mercurio -inmortalizado en la denuncia de los estudiantes en 1967 que se sintetizaba en la frase “Chileno: El Mercurio miente”- miente otra vez y nada dice al respecto. Al buscar en su archivo “huelga de hambre” los resultados que arroja se refieren, previsiblemente, a los “disidentes cubanos”, o a un ayuno de algunos dirigentes de clubes de fútbol bolivianos, o a un par de episodios similares en su intrascendencia. Si uno persiste en la búsqueda surge una avalancha de informaciones sobre la huelga de hambre de Zapata y Fariña en Cuba, acompañada de estremecedoras fotografías cuyo impacto no puede ser otro que el de suscitar la incondicional solidaridad del lector o televidente con la víctima.

Si se continúa la búsqueda bajo el nombre de “Mapuches” lo que aparece es una referencia a una ocupación de tierras realizada el jueves pasado; la presencia de un sol Mapuche en el nuevo billete de $ 20.000 emitido por el Banco Central de Chile y la detención de un miembro de esa etnia que habría participado en un ataque incendiario en La Araucanía. Los huelguistas y los prisioneros políticos no son noticias, no son reportados; son “desaparecidos mediáticos”, y la opinión pública nada sabe de ellos. Un espeso manto de silencio (cómplice) es arrojado por el más importante diario de Chile, y por las agencias noticiosas que deberían haber comunicado la novedad. Fue Gracias a TeleSur que nos enteramos de esta situación, algo que los “medios de confusión de masas” se encargaron de silenciar.

Una búsqueda en La Nación de Buenos Aires sólo sirve para ratificar la misma evidencia y su “desinteresada” solidaridad con Fariña y los disidentes cubanos, sobresaliendo en su empeño el inefable Marito Vargas Llosa quien dando nuevas muestras de su ignominiosa capitulación ideológica exalta a aquéllos como verdaderos “héroes de nuestro tiempo.” Claro, de la huelga de hambre de los 31 Mapuches no dice ni una palabra. Esos no son héroes sino indios cimarrones, que merecen pudrirse en la cárcel y enfrentar un doble juicio civil y militar ¡Imagínense lo que Marito diría si algo semejante ocurriera en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador? Se rasgaría las vestiduras, pondría el grito en el cielo, deploraría este ataque al “estado de derecho”, llamaría a la prensa internacional y a todos los intelectuales financiados por el imperio a informar sobre el asunto, y a los líderes del “mundo libre” a sancionar a los países cuyos infames gobernantes cometen tamaño atropello. Pero para ganar la primera plana de los grandes oligopolios mediáticos que controlan de manera casi absoluta la información a nivel mundial no basta con una huelga de hambre. Hay que hacerla en el sitio apropiado: Cuba, en primer lugar, o en Venezuela, Bolivia o Ecuador. En otro lugar no es noticia. “Libertad de prensa”, que le dicen.


Extraído de LAHAINE.ORG